Mi México Querido

Audio de entrevista con el Sr. Liborio Abel Zarazúa. (soundcloud)  

Así como Liborio Zarazúa nos cuenta de su ilusión de regresar a México después de vivir en Estados Unidos y traer a su familia, así muchos más inmigrantes comparten esa misma ilusión de regresar. Un nuevo estudio traído por la organización, sin fines de lucro, MATT nos explica el fin de una era y el ciclo de México y los Estados Unidos.

La era donde en las ultimas tres décadas los EE.UU. vio una emigración de Mexicanos de más de 12.6 millones que ocuparon los EE.UU. hasta el año 2007 y que ahora llega a su fin. La tendencia de emigrar a los EE.UU. por números masivos empezo a cambiar y de hecho la migración empezó de regreso de Estados Unidos hacia Mexico. Entre el año 2005-2014 1.4 millones de gentes se mudaron de regreso a México.

Por la misma razón la organización MATT se dio a estudiar y conducir una encuesta que nos da a conocer mas información de esta nueva era del regreso del emigrante. La encuesta nos da a conocer las razones del regreso, la vida en EE.UU. y México y como fue que regresaron. El estudio fue conducido por el Gobierno de Jalisco, México y la Universidad Southern Methodist en Dallas, Texas. Fue un proceso de entrevistas a fondo con 600 personas in Jalisco, México, cuidad con la cifra mas alta de emigrantes que regresaron a México.

Aquí precisamente se puede ver la demográfica de los entrevistados por MATT a nivel de localización, educación, genero y edad.

FullSizeRender-3

Por igual es importante notar la razón inicial que los llevo a emigrar a Estados Unidos como se puede ver en la gráfica.

FullSizeRender-4

Una cifra bastante alta de 89% muestra que el regresar a México fue una decision propia del emigrante mientras que el 11% restante regreso por razones de deportación. Es importante notar porque tanta gente decidido regresar a su país natal después de ir en busca del sueño americano.

En la siguiente gráfica se puede ver que por mayoría, lo que es más de la mitad, de esos inmigrantes que regresaron lo hicieron por razones de familia o nostalgia. El señor Zarazúa de igual manera nos comenta que desea regresar por familia y la nostalgia de hacer cumplir ese sueño de niño de tener su negocio en su pueblo natal. Así como el 54.2% de los entrevistados el señor Zarazúa también estaría dejando familia en EE.UU. al regresar. Algo muy difícil para el y que seria la única razón por la cual le gustaría visitar los Estados Unidos tras irse.

FullSizeRender-7

Él no se va con una mala imagen de los EE.UU. por qué para el igual que la mayoría de los emigrantes que regresan a México el regresar a Mexico seria para vivir y fijar su residencia ahí. De hecho el 88% de los entrevistados reportaron que la calidad de su experiencia con la sociedad de EE.UU fue positiva. Así como el señor Zarazúa se siente agradecido con todos los que le dieron trabajo y se convirtieron en su nueva amistad en EE.UU. mostrando esa experiencia positiva con la sociedad estadounidense. Pero de igual manera la nostalgia y familia en México sigue siendo la razón del regreso de mas de el 65% de emigrantes que siguen con esa ilusión de volver. 

Estudios han titulado esta teoría de regresar a México después de inmigrar al estranjero como el “México Lindo y Querido.” Composicion de Jesús Chucho Monge el 9 de Noviembre de 1910. Canción entre las que más identifican a México en el mundo y que ahora identifican a los inmigrantes en su regreso. 

Escrito por J. Diego Zarazúa

“México Lindo y Querido. Si muero lejos de ti. Que digan que estoy dormido. Y que me traigan aquí.” – Jorge Negrete

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s